Gobierno en Línea

Casos de éxito

 

Ser una entidad eficiente, lograr la excelencia en los servicios prestados y generar confianza, son objetivos comunes en las organizaciones. Es por esto que Gobierno en Línea promueve la inclusión social y la competitividad del país a través del uso adecuado de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Debido a la existencia de diversas plataformas tecnológicas y numerosos puntos de acceso a la información como portales institucionales, líneas telefónicas y sedes de atención, resultaba difícil para el ciudadano acceder a la información que realmente necesitaba.

Como parte de la estrategia de Gobierno en Línea se implementó un portal que hace parte de un plan integral de atención y servicio (www.sivirtual.gov.co), responde a las preguntas que enfrentan los ciudadanos al cumplir sus obligaciones con el Estado o al acceder a servicios provistos por el mismo, convirtiéndose en un punto de acceso a la información y transacciones y promoviendo la calidad de los servicios del Estado. Para el Gobierno es vital que las personas cuenten con servicios en línea de alta calidad, que generen confianza e impulsen la comunicación con la ciudadanía.

Una de las problemáticas en los servicios de trámites del Gobierno, es que los ciudadanos no conocen los trámites, las entidades que los prestan, existen diferentes portales institucionales y canales de acceso a la información, líneas y sedes de atención, por tanto saber que entidad se debe contactar para efectuar un trámite resultaba dispendioso.

Muchos de los trámites relacionados con el estado son fundamentales para el efectivo desempeño de las personas en la medida que permiten adquirir un derecho, acceder a un servicio o cumplir una obligación, de tal forma es clave que el estado facilite que las personas conozcan nombres, pasos a seguir, puntos de atención, documentación requerida e incluso puedan realizar sus tramites en línea.

Una de las piezas clave de este portal es la Aplicación basada en Búsqueda de Creangel que utiliza como parte de su plataforma a Google Search Appliance

 

SOLUCIÓN

Implementar una Aplicación Basada en Búsqueda para el portal SI Virtual (www.sivirtual.gov.cco), dentro de esta aplicación se desarrollaron herramientas para permitir a los ciudadanos y/o grupos de interés fácil acceso a transacciones de servicios y trámites del estado, centralizados a través del portal SI VIRTUAL.

Con la implementación de la Aplicación Basada en Búsqueda, se contribuyó a que la entidad diera cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 – Ley de Transparencia, agilizar los trámites y servicios en línea que la entidad debe proveer a la comunidad e incentivar la participación ciudadana.

Aumentaron los niveles de satisfacción en atención al ciudadano, se redujeron los tiempos de respuesta a requerimientos de información internos y/o externos, aumentó la productividad de los funcionarios y mayor eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos con los que cuenta la entidad.

  • Dentro de los desarrollos tecnológicos se destacan:
    Corrector Ortográfico, Módulos de preguntas que permiten a la ciudadanía hacer uso de su lenguaje cotidiano, Indexación de puntos de atención físicos, Búsqueda del directorio de despachos públicos.
Versión pdf

 

Una de las problemáticas en los servicios de trámites del Gobierno, es comprender las necesidades de los ciudadanos, ofrecerles de manera oportuna la información que requieren y guiarlos de tal forma que adquieran sus derechos o cumplan con sus obligaciones.

 

 

 

this work was shared 0 times
 300