El manejo de los datos y la labor de I+D en el futuro de las empresas.

El manejo de los datos y la labor de I+D en el futuro de las empresas.

El manejo de los datos y la labor de I+D en el futuro de las empresas. 545 421 Portal Creangel.

En el mundo actual, la competencia sin cuartel, la presión en los márgenes de utilidad, el costo de la creación y el lanzamiento de nuevos proyectos, el poco espacio en la demanda y los nuevos mercados y en muchos casos el sobrecosto en producción, conllevan a las compañías a enfocar todo su esfuerzo en impulsar la innovación, alcanzar nuevas estrategias de reducción de costos y tener un producto en el mercado lo más rápido que se pueda y es aquí donde el término I+D está jugando un papel crucial.

Por otro lado tenemos que lo que quiere y espera el consumidor cambia rápidamente, al igual que los estándares de calidad, la competencia, la demanda, los requerimientos técnicos y legales. Las empresas al tener todas estas variables, deben mantener actualizados un una gran cantidad de criterios. Y las mismas compañías se preguntaban, ¿a quien le pertenece esta responsabilidad?. De unos años para acá, se han reunido todas estas variables y todos estos cambios en el área de investigación y desarrollo (I+D)

Pero, qué es I+D. La función pilar de este departamento, es la búsqueda y el análisis de diferentes servicios, productos, metodologías, actividades que puedan mejorar la vida actual y proyectada a futuro de la organización. La investigación y el desarrollo son de los aspectos más relevantes e imprescindibles del crecimiento y sostenibilidad de una empresa, tanto así, que en la actualidad las organizaciones están seguras de las ganancias en apostar por la gestión el conocimiento, teniendo presente que desde el 2017 las empresas no lo catalogan como un gasto, ni como costo de producción, sino, como una valiosa inversión para el sostenimiento del presente y el crecimiento del futuro de la compañía.

El equipo de I+D son indispensables dentro de la organización y su aporte es valiosísimo, ya que entre otras cosas son los encargados de darle una visión estable y proyectada hacia el futuro dentro de las empresas, ya sea desarrollando nuevas formas de hacer los procesos, o nuevas tecnologías, o diferentes variables existentes en torno al producto, a la competencia, al mercado o al consumidor. Esto con el fin de reinventar las organizaciones, obteniendo mayores beneficios transversales para la compañía impactando directamente al usuario.

Uno de los pilares para que los departamentos de I+D puedan desarrollar una buena labor en pro de los intereses de la compañía, es dándoles la posibilidad de nutrirse de la información, no de un pedazo o un segmento, sino, de toda la información. Datos de los clientes, la competencia, el entorno científico, el mercado o los expertos. Información que en muchas ocasiones ya posee la organización de años de experiencia o de ver el mercado. Sin embargo, esto no es algo tan sencillo, porque en el mundo del mar de datos, esta cantidad de información puede dejar a las áreas completamente abrumados. Al tener la información hay más retos en su manejo, organización y lo más importante encontrarla y acceder a ella. Dando respuesta a esta necesidad de acceder a la información y encontrarla de manera oportuna, las organizaciones optaron por las soluciones de búsqueda y de gestión de conocimiento basadas en Inteligencia Artificial (en adelante IA).

El incorporar IA en las soluciones de gestión del conocimiento o de búsqueda empresarial puede ayudar al equipo de I+D a encontrar y a utilizar de manera ágil y asertiva la información con la cual ya cuenta la compañía. Datos no solo por búsqueda de palabras, sino relevantes, obtener respuestas más rápidas a cualquier pregunta, optimizar la toma de decisiones, pero sobre todo con la data completa y el tiempo real.

Las herramientas de búsqueda empresarial son capaces de adaptar un aprendizaje automático, ayudando a las empresas en su capacidad de rastrear procesos, archivos, documentos, imágenes, flujos de trabajo y cualquier dato monitoreado, mejorando el uso de como se utiliza el contenido dentro de la empresa. Las compañías generan constantemente conocimientos, datos e información partiendo de una variedad de fuentes en toda la empresa. Por ejemplo, el área de producción crea contenido a diario de data de insumos, mano de obra, transformación de materia prima etc. Finanzas de información contable, de movimientos bancarios, de entradas y salidas, de comportamiento bursátil. El departamento de marketing esta en constante creación de contenido de producto, de competencia, de clientes, de marca, de proveedores. Toda esta información que crea de manera constante la compañía, es incalculablemente valiosa y útil, sin embargo, su validez y relevancia cambia también rápidamente y su valor se devalúa para los intereses de la compañía.  Para mantener su actualización y relevancia herramientas como IFINDIT crean una experiencia de búsqueda de información satisfactoria para el usuario, conectando los datos que necesita y presentando la información más relevante en primer lugar. Utilizando técnicas de inteligencia artificial que hacen de los buscadores empresariales, herramientas inteligentes que anticipan necesidades y reducen el tiempo de búsqueda, ampliando la experiencia y dejando al descubierto información de toda la empresa sin depender el formato, la fuente o el origen, accediendo desde un punto seguro y con los permisos de acceso a la información entregados por la compañía; el equipo de  I+D accede de manera global a la información que ayuda a  optimizar y administrar los recursos disponibles, acelerar la entrega de productos, reducir costos, aprovechar la propiedad intelectual, comprender el mercado y a los consumidores mejorando las oportunidades de impacto, minimizar la perdida de mano de obra o de tiempo muerto de los trabajadores, mejorar la calidad de los productos y su seguridad, pero sobre todo haciendo los procesos más rentables.  Adicional IFINDIT le entrega el modo de gestionar de manera eficiente la información. Por medio de los tableros de control, la información se puede integrar en un solo sistema y obtener respuestas a las preguntas claves y actualizadas en tiempo real. Conectar los datos de manera más ágil gracias a la innovación en conectores que IFINDIT integra a cualquier base de datos, sistemas o repositorio. Además, generando la propia visibilidad del usuario en tableros preestablecidos y construir los que se acomoden más a la necesidad de I+D.

En Conclusión, la herramienta IFINDIT está en capacidad de dar uso y aprovechar cada uno de los datos y de la información de toda la organización, información no solo como consulta o como biblioteca, sino de reaccionar y aprender rápidamente de las necesidades entorno a los objetivos y metas del equipo de I+D y de las demandas del entorno. Enseña de manera eficiente a los equipos transversales a utilizar y trabajar entorno a la colaboración de la consecución de la información, compartiendo de manera eficiente su trabajo, de tal modo que las compañías puedan tomar mejores decisiones, reducir los riesgos organizacionales, de producción, de ventas, estimular y promover la innovación.

Autor: Creangel