El análisis de datos. ¿Dónde encuentras las verdaderas respuestas para entender a tu público?

El análisis de datos. ¿Dónde encuentras las verdaderas respuestas para entender a tu público?

El análisis de datos. ¿Dónde encuentras las verdaderas respuestas para entender a tu público? 1685 695 Portal Creangel.

La pregunta más escuchada en los pasillos de las compañías es ¿Como se comportan los consumidores? En los departamentos de marketing y ventas, en la gerencia de área, con los líderes de equipo y en todos los ámbitos donde nuestro Core de negocio vaya hacia un consumidor final.

Siempre dentro de la cabeza de los analistas de mercado pensamos que podíamos encapsular a nuestra audiencia en segmentos y nichos específicos, pero a medida que pasa el tiempo y se van desarrollando más y más tecnologías, las compañías se dan cuenta que el proceso de escuchar a nuestros clientes,   abarca múltiples disciplinas y muchísimas fuentes de información, y lo más importante nuestros consumidores son únicos e irrepetibles.

En la carrera contra reloj que las empresas y organizaciones viven a diario, no solo como empresas que brindan un servicio, sino como consumidores, vivir una experiencia mucho más adaptada a una verdadera esencia, a una real necesidad y la esperada expectativa como comprador, se convierte en lo único real e indiscutible objetivo para llegar a la meta.

El comportamiento del consumidor, parte de múltiples factores diferentes que intervienen en la toma decisiones de adquirir un servicio o un producto en particular y su análisis brinda herramientas factibles de predicción de compra, sin embargo, desde la psicología y la sociología del consumidor, el contacto tácito con el adquirente, se da por medio de sutiles acciones digitales, posiblemente, un poco más comprensibles para la Matemática y la estadística y, en el contexto del análisis y la predicción, es donde la minería de datos y el BigData cumplen un papel fundamental para dicho análisis.

La minería de Datos tiene la capacidad de analizar enormes cantidades de información, la cual comprende un conjunto de técnicas y herramientas tecnológicas capaces de darle utilidad al mar de datos, analizarlos y transformarlos en conclusiones determinantes para la toma de decisiones y en lo que tiene que ver con el comportamiento del consumidor, predecir el accionar de consumo de quien compra, el uso que le da y también el porqué de la elección. Antes las empresas concentraban sus esfuerzos en difusión masiva en un intento por pescar consumidores por su habilidad en destacarse. En la actualidad y con la conexión a internet permanente, los consumidores buscan un mensaje valioso y con relevancia particular, en pocas palabras, contenidos y productos personalizados que explícitamente sean diseñados directamente para quien los recibe, ya sea un prospecto, un cliente, un usuario o un espectador.

Adicional a esta nueva cantidad de datos que dentro de las empresas manejan las áreas de marketing de cada uno de los usuarios y su nueva expectativa entorno a la experiencia y a la anticipación de llegar a convertir los deseos reales de los compradores, los desarrolladores de estrategia se encuentran con la encrucijada, de que estos datos, son volúmenes infinitos no solo volúmenes estáticos, y que crecen por milésima de segundo, además guardados en muchísimos sistemas de información y múltiples formatos.  Información de consumidores difíciles de acceder, de encontrar y analizar y es ahí donde contar con una herramienta capaz no solo de buscar, sino de encontrar la información, es fundamental para lograr los objetivos de la gerencia.

La búsqueda empresarial, es la tecnología que nos ofrece una experiencia similar a los buscadores de internet que nos ayuda a buscar y localizar datos exactos de los consumidor, en cualquier formato o ubicación. Con la búsqueda empresarial los datos de las fuentes de información como correo electrónico, archivos digitales, sistema de información (ERP, CRM, HCM), sitios web, intranet, sistemas de administración de archivos (gestores documentales), cobran vida, dándole a las herramientas de análisis la verdadera información para encontrar las respuestas comportamentales de los clientes, la audiencia o los compradores.

Entre la búsqueda empresarial y el análisis de la minería de datos y el Big Data, con el fin de conocer al consumidor, no solo será una tarea que se ejecute de manera subjetiva, sino que trasciende a poder entregarle un producto acorde a la necesidad que tiene cada uno de los consumidores, un mensaje llamativo y brindándole una experiencia que cumpla con su expectativa.

En conclusión, cuando hablamos de entregar un producto preciso a los consumidores y a los clientes y de entregarle un mensaje poderoso a la audiencia, no importa la naturaleza de la empresa, ni el producto, lo que verdaderamente importa es entender quién es ese público para poder definir las estrategias particulares para cada uno de ellos. Y saber a quien hablarle, a qué tipo de consumidor o cliente, es un reto que las compañías deben afrontar desde la búsqueda empresarial y la analítica. La real diferencia y el liderazgo dentro de las categorías se logra al darle la verdadera relevancia a los datos que es donde están las verdaderas respuestas.

Autor: Creangel Ltda